Enamórate comiendo

Empiezan los preparativos para las comidas y cenas con nuestra pareja o nuestros amigos.

Seguramente has escuchado hablar de los alimentos afrodisíacos para este mes del amor y la amistad. Hemos investigado sobre estos alimentos para que los disfrutes sanamente en este día.

El término afrodisíaco deriva de Afrodita (Venus en la Roma antigua), divinidad femenina griega relacionada con el amor, la fecundidad y la energía primaveral. Se suele denominar así a cualquier sustancia o alimento "realidad o fantasía popular" estimula o aumenta el deseo sexual. Los afrodisíacos se dividen en varias categorías:

Asociación sensual que relacionamos los alimentos con los órganos sexuales como el plátano, espárragos, ostras o almejas. Acción central que son aquellas sustancias como fármacos, hormonas o el alcohol que pueden estimular el sistema nervioso o tener efectos vasodilatadores que permitan un mayor aporte de sangre en los órganos reproductores. Afrodisíacos por tradición cultural donde ciertos alimentos son transmitidos con un efecto misterioso de generación en generación.

Pero realmente ¿Es mito o realidad los alimentos afrodisíacos? A continuación te enlistamos los alimentos que comúnmente los relacionamos con este tema. Mariscos: son una rica fuente de zinc, mineral indispensable para la producción de testosterona, una hormona importante en el surgimiento del deseo sexual, la maduración sexual en adolescentes y para la producción de esperma en los adultos además de un aumento en la lubricidad vaginal.  Se sabe, que un déficit de zinc inhibe el deseo además disminuye el sentido del gusto. Por ello, potenciar la libido se convierte en la función primordial de estos alimentos.

Otro mineral que contienen los mariscos es el selenio necesario para neutralizar los radicales libres además de mejorar el sistema inmunológico y participa en el metabolismo de la tiroides. Chocolate: este, es un alimento muy antiguo donde los mayas empezaron a cultivar este árbol hace más de 2.000 años. Valoraban enormemente sus semillas tanto por sus cualidades nutritivas como por su valor, ya que se utilizaba como moneda. Los aztecas siguieron con esa tradición. Para ellos, el cacao se trataba de un regalo de los dioses recibido a través de Quetzalcoatl. De hecho, el verdadero descubrimiento del chocolate tuvo lugar en 1519, con la llegada de Hernán Cortés a México. Los aztecas creyeron que Cortés era la reencarnación de Quetzalcoatl. Moctezuma, su emperador, le ofreció el "xocolatl", "alimento de los dioses", en un vaso de oro.

El conquistador pronto se dio cuenta del valor nutritivo de esta bebida, que permitía a sus soldados resistir todo el día sin tomar ningún otro alimento. El cacao llego a España donde empezaron a incorporar azúcar, canela, vainilla y posteriormente la leche hasta derivar en el rico y delicioso chocolate que conocemos hoy. El chocolate se considera afrodisíaco por su elevada cantidad de antioxidantes que contiene, estudios han demostrado que 6.3 g. de chocolate negro amargo puede disminuir la presión arterial, los polifenoles que son los antioxidantes de la cocoa son los responsables de este hecho.

El comer esta cantidad de chocolate al día aumenta treinta calorías a la dieta diaria y no causa cambios en el peso, niveles de azúcar o colesterol en sangre. El color de chocolate, dice mucho sobre su contenido de polifenoles: chocolate negro, con su profundo color marrón, tiene gran cantidad de polifenoles, mientras que el chocolate blanco tiene prácticamente ninguna. En 42,5 gramos de chocolate hay la misma cantidad del total de compuestos polifenólicos como en 148 ml de vino tinto, que es decir, mucho. El chocolate también libera el estrés, pues ayudar a generar endorfinas, que son sustancias del cerebro para sentirse bien y activar el estado del ánimo, produciendo un placer similar cuando estamos enamorados.

El chocolate produce la secreción inmediata de serotonina, una sustancia del cerebro que ayudar a disminuir la depresión y a devolvernos la calma antes situaciones tensas. Y ahora para brindar en estas fechas, el rico y famoso vino tinto. El consumo habitual y moderado de vino, especialmente de vino tinto, puede producir efectos beneficiosos adicionales sobre la morbilidad y mortalidad cardiovascular.

El vino tinto también se considera afrodisíaco ya que puede estimular al sistema nervioso, además  contiene sustancias naturales, astringentes y amargas que proceden de la maceración de los hollejos y de la crianza en madera, estos son los compuestos polifenólicos (flavonoides y resveratrol) que tienen una gran capacidad para protegernos contra el colesterol malo (LDL). La concentración de compuestos polifenólicos del vino tinto en promedio es de 1.80 g/L y entre 0,16 y 0,30 g/L para el blanco. Como el contenido total de fenoles de alimentos y bebidas se correlaciona muy fuertemente con su actividad antioxidante, por su composición en polifenoles y en términos del poder antioxidante, un vaso de vino tinto (150 mL) equivale a 12 de vino blanco o a 2 tazas de té verde o 4 manzanas o 5 porciones de cebolla o a 7 vasos de jugo de naranjas o 20 vasos de jugo de manzana. Ahora para complementar tu cena puedes utilizar alimentos como espárragos que tienen una gran cantidad de antioxidantes los que pueden prevenir enfermedades tales como el cáncer o ateroesclerosis (taponamiento de arterias).

Estimula el sistema nervioso y fortalece la mente especialmente por su contenido de vitamina B. También puedes utilizar las almendras como alimento afrodisíaco, que han sido un símbolo de fertilidad a lo largo de los siglos. El aroma se piensa que induce a la pasión en la mujer. El consumo prudente de almendras reduce el riesgo a padecer problemas cardiovasculares debido a que reduce el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos. La almendra tiene un elevado valor nutritivo y principalmente su concentración de omega 3 que es un antioxidante. Existen varios alimentos también considerados afrodisíacos por su alto contenido de antioxidantes como el aguacate, café, zanahorias, plátano, higos, ajo, miel, mostaza, fresas y frambuesas y vainilla entre otros. Por lo tanto, los alimentos afrodisíacos si son una realidad ya que las sustancias contenidas en los alimentos pueden estimular el sistema nervioso o pueden contener altas cantidades de antioxidantes protegiéndonos de enfermedades del corazón, hipertensión, cáncer y mejorando nuestro sistema inmunológico para defendernos ante cualquier situación.

Te recordamos que independientemente de los beneficios de los alimentos enlistados, todos nos aportan calorías, por lo que un consumo excesivo puede causar daños más que los beneficios mencionados. En Nutrimental, te acompañaremos a disfrutar de tus comidas en fechas tan especiales incorporando alimentos que además de nutrirte te brinden propiedades funcionales para el beneficio de tu salud. ¡DESAYUNAR PUEDE EVITAR EL SOBREPESO U OBESIDAD.! El desayuno es la comida del día mas importante, ya que se realiza después de un período largo de ayuno (entre 8 a10 horas), que se necesita romper para recargar baterías y tener la energía suficiente para realizar nuestras actividades del día. El no desayunar causa fatiga, la cual se ve reflejada en nuestro rendimiento laboral o escolar, esto se debe a que no tenemos la glucosa suficiente para el buen funcionamiento del organismo. Además, el no desayunar provoca hambre a media mañana, que nos lleva a consumir alimentos dulces o salados los cuales son ricos en grasa e hidratos de carbono, lo que puede ocasionar SOBREPESO u OBESIDAD.

Por lo tanto, el desayuno marca la clave de una buena alimentación. Si eres de los que se levanta y no tiene hambre, no te da tiempo o no se te antoja desayunar, aquí te damos unos consejos prácticos para que hagas del desayuno un HÁBITO: Prepara tu desayuno un día antes evitando la excusa de no tener tiempo. Róbale 10 min a la cama para que así tengas tiempo de desayunar y no estés apurado y salgas corriendo.

Procura nunca salir de tu casa sin haber desayunado al menos un yogurt, fruta entera o una barrita, con en el fin de complementar posteriormente tu desayuno con proteína como huevo, embutidos, o lácteos bajos en grasa. Si realizas ejercicio o estas en crecimiento necesitas incorporar a tu desayuno carbohidratos como pan, tortilla, y cereales; esto te ayudará a tener un mejor rendimiento físico y no detener tu crecimiento. Poco a poco te irás acostumbrando al hábito del desayuno y te aseguramos que no podrás volver a pasar una mañana sin desayunar además de que notarás la diferencia en tu cuerpo en tu trabajo o en la escuela.

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