El nuevo tratamiento para mejorar todos tus males: EL DESAYUNO

En la actualidad, muchos de nosotros; niños, jóvenes, adultos y viejitos no tenemos el hábito de desayunar ya que en esta vida tan ajetreada el tiempo es mínimo para preparar y dedicarle unos minutos al desayuno, a veces no tenemos apetito, preferimos dormir cinco minutos más o miles de excusas se te vendrán a la cabeza ¿No es así? Pero te has preguntado ¿Porqué el desayuno es tan importante y porque tiene muchos beneficios para nuestro organismo?.

A continuación se mencionan algunos de estos beneficios: En el desayuno, recibirás la energía y los nutrimentos necesarios para estar activos durante el día después del período de ayuno más largo que tenemos en el día que es de entre ocho y doce horas. ¡Desayunando bajas de peso! Así como lo escuchas, ya que si lo realizas de manera diaria, tu cuerpo tendrá la energía necesaria que necesita para realizar tus funciones del día y no almacenará como reserva de energía lo poquito o mucho que comas en el lunch o a la hora de la comida.

Evitarás la gastritis y la colitis, ya que después del período de ayuno tan prolongado, el estómago amanece con contenidos gástricos ácidos que en su acumulación excesiva se vacían hacia el intestino causando colitis, lo cual si perdura, generará sensación de asco, vacío o nausea por lo que no tendremos apetito para desayunar y sobre todo cuando se nos exponen desayunos muy condimentados, cantidades abundantes o alimentos ricos en proteína. Si desayunas tendrás mejor capacidad de atención, resolución de problemas, mejorara tu memoria, te sentirás más proactivo y activo.

Es importante señalar que en el deporte y las actividades físicas te sentirás beneficiado con un rendimiento físico mejor. En niños si el desayuno es completo, continúa el crecimiento y desarrollo de manera adecuada. Ahora todos pensamos que nuestro desayuno es correcto, pero realmente ¿Sabes en qué consiste un desayuno completo y nutritivo? La respuesta es diferente para todos dependiendo de tu edad, sexo, actividad física, costumbres y horarios; pero en la mayoría de las personas tenemos que incluir por lo menos tres grupos de los cuatro grupos de alimentos que mencionaremos a continuación:

- Frutas y verduras: son una fuente rica de vitaminas y minerales, de igual forma son un buen aporte de carbohidratos.

Las vitaminas son indispensables para todo tipo de reacción química que realice el organismo, de ahí su nombre, son vitales. Un desayuno completo aporta el 25% de las vitaminas necesarias.

- Proteínas: son las que nos ayudan al incremento de las estructuras como los órganos, componentes inmunológicos y músculos. Los que normalmente incorporamos en el desayuno son la leche, huevo, carnes frías de preferencia bajas en grasa y sodio, pero también están incluidos los alimentos como pollo, carne, pescados, mariscos.

- Carbohidratos: son la fuente principal de energía y vitaminas del complejo B como el pan, la pasta, la tortilla y el cereal. Se ha comprobado que las personas que consumen carbohidratos en el desayuno disminuyen el consumo de grasas a lo largo del día. - Grasas (de origen vegetal y animal): son buena fuente y reserva energética, a partir de las grasas se sintetizan y absorben ciertas vitaminas.

Las encontramos en las nueces, almendras, aceite, aguacate, entre otros. Para ejemplificar el desayuno, podemos hacer algo muy práctico como una manzana con yogurt y galletas de avena o papaya con pan con mermelada y rollitos de pavo con queso; algo más elaborado como un durazno y sándwich de pavo con queso, lechuga, jitomate, mayonesa y mostaza o algo tan sofisticado como un mango y un omellet de huevo con salmón y queso de cabra en una salsa de jitomate con pan melva. Recuerda que tu desayuno no necesita ser una bomba de alimentos, debe contener los nutrimentos necesarios para poder sentirte y rendir mejor en tus actividades diarias.

TIPS PARA UN DESAYUNO FACIL, DIVERTIDO, VARIADO Y NUTRITIVO ORGANIZATE:

Trata de planificarlo con tiempo, ya sea una noche antes o despierta cinco minutos más temprano, de esta manera será más fácil que adoptes el hábito de desayunar y no tendrás excusa para omitir el desayuno. COLOREA Y SABOREA TU DESAYUNO: Incorpora diferentes colores y sabores a tu desayuno para evitar la monotonía y que sean aburridos, así permitirás consumir variedad de nutrimentos. Trata de masticar varias veces tu desayuno para saborearlo mejor, así le facilitarás la tarea a tu estómago de digerirlo y captar las señales de saciedad por el cerebro de forma más oportuna.

EL QUE PARTE Y COMPARTE SE LLEVA LA MEJOR PARTE: Que tu desayuno incluya una cuarta parta de lo que tu cuerpo necesita durante todo el día.

DESAYUNO FELIZ: Disfruta con tu familia el momento del desayuno, que sea un momento agradable para convivir con tu familia y que no se tome este momento como la hora de los regaños y reclamos.

¡DESAYUNA TODA TU VIDA!

En Nutrimental, te orientaremos para que el desayuno sea un alimento del día que disfrutes pero sobre todo que sea adecuado y personalizado a la edad, sexo, actividades físicas y necesidades nutricias específicas para cada persona. Recuerda no hay alimentos buenos ni malos, si no una mala elección y combinación de ellos.

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