El Tricolor de los Antioxidantes

En varios alimentos y bebidas, diferentes multivitamínicos inclusive en las cremas para rejuvenecer, hemos escuchado de los antioxidantes y sus efectos mágicos para sentirnos mejor, rendir en nuestras actividades diarias, sentirnos y vernos más jóvenes.

En este artículo te explicaremos el efecto de algunos de estos antioxidantes y los efectos que tienen en nuestro organismo.

Para empezar, los antioxidantes son sustancias que pueden proteger tus células de los efectos de los radicales libres. Los radicales libres son moléculas producidas cuando el cuerpo degrada los alimentos o por la exposición ambiental como al humo del tabaco y la radiación. Los radicales libres pueden dañar las células pudiendo inducir o acentuar algunas enfermedades como el cáncer, cardiopatías y otras enfermedades.

En este mes mundialista, te aconsejamos consumir algunos alimentos para que acompañen al futbol con los tres colores de nuestro equipo.

JITOMATE

ANTIOXIDANTE: LICOPENOS

Además del jitomate dentro de las frutas y verduras coloridas encontramos a los carotenoides, dentro de este grupo se encuentran los LICOPENOS.

La concentración de licopenos en frutas y verduras, depende del momento de la cosecha. Las variedades más rojas contienen mayor cantidad de licopenos que las frutas de color amarilla. Este antioxidante lo podemos encontrar en los duraznos, sandia, papaya, toronja roja entre otros. Para que tengan una mejor absorción estas sustancias en el intestino es mejor consumir estos alimentos con alguna fuente de grasa, es decir, acompañarlos con aguacate, almendras, aceite de olivo, aderezos cremosos en moderación. Por lo tanto, para la próxima vez que prepares una ensalada caprese acompaña al delicioso jitomate con cualquiera de estas fuentes de grasas.

La absorción de licopenos es afectada por la edad; es decir, a mayor edad no tenemos la cantidad de sustancias necesarias para llevar estos licopenos al intestino y sean absorbidos a comparación de los más jóvenes, además un exceso en el consumo de fibra impedirán su absorción. Estudios recientes, muestran que un mayor consumo de jitomate o sus derivados reduce el riesgo de cáncer. Sobre todo se encontró una relación muy fuerte para el cáncer de próstata, pulmón y estómago y una menor relación con el cáncer cervicouterino, colon, páncreas, esófago, sistema digestivo y mama. Estos estudios hay que tomarlos con cautela ya que se necesitan más estudios para evidenciar realmente este efecto.

AJO

ANTIOXIDANTE: ALLIN

Aunque el uso del ajo se centra en sus características de sabor y olor, es un buen antioxidante, implicado en la disminución del riesgo de cáncer y cardiopatías, además de ser un antimicrobiano y antiinflamatorio.

El alliin, posee capacidad antioxidante mediante la captura de los radicales libres e disminuye la producción de lipoproteínas de baja densidad (LDL= "colesterol malo"). Hay que tener cuidado ya que muchas preparaciones en el mercado sobre todo los aceites con ajo que han sido calentados y contienen sustancias como el ajoene y vinyl-dithiins, las cuales no tienen propiedades antioxidantes. Aún falta mucho por investigar los efectos del ajo en el cáncer, pero en estudios epidemiológicos se ha encontrado la asociación entre el consumo de frutas, verduras y ajo crudo o cocido disminuye la incidencia de cáncer de colon, estómago y próstata, piel y mamá.

Esta protección del ajo contra diversos tipos de cáncer se debe a la supresión de células cancerígenas, aumenta en la reparación de células no cancerígenas e induce la muerte celular de células cancerígenas. Es posible que varios mecanismos se lleven a cabo simultáneamente. El ajo puede tener un papel importante en enfermedades vasculares. Estos efectos están regulados por una infinidad de beneficios que tienden a disminuir el colesterol LDL, incrementar el colesterol HDL, disminuir la presión arterial y/o inhibir la agregación plaquetaria.

 

CHILES

ANTIOXIDANTE: VITAMINA C, VITAMINA E, B- CAROTENOS, FLAVONOIDES

Para empezar, los chiles contienen ácido ascórbico o Vitamina C, este es requerido para la formación de colágena y la prevención del escorbuto (enfermedad por deficiencia de Vitamina C), sin embargo también está relacionado con la prevención de condiciones degenerativas como el cáncer, cardiopatías, cataratas, y estimulación de sistema inmunológico.

La vitamina C, puede prevenir la oxidación de las LDL que es una de las etapas que inician el proceso de arteriosclerosis. El contenido de ácido ascórbico en muchos tipos de chiles se incrementa cuando los chiles cultivados reciben más luz o son cosechados en etapas más tardías; esto es debido a la mayor cantidad de glucosa que permite tener mayor concentración de ácido ascórbico. Los chiles también contienen flavonoides, los cuales tienen enormes propiedades biológicas y farmacológicas como vasodilatador, anticancerígeno y antiviral. Los efectos de la Vitamina E sobre la salud están relacionados diversos mecanismos, ésta nos da protección de las células al daño oxidativo en diferentes tejidos como ocular, nervioso y vasos sanguíneos, reduce la síntesis de producción de las lipoproteínas de baja densidad LDL, mejora del sistema inmunológico. La páprika es uno de los chiles que más vitamina E aporta. (Por 100g cubre entre el 107 al 1980% de la Recomendación de ingesta diaria de esta vitamina.) Los B- carotenos, son responsables del color del chile que varían entre amarillos, verdes, rojos, naranjas, blancos, café, morado y negro.

La actividad antioxidante de los B-carotenos, involucra su participación como preventivo de cáncer. También actúa como un agente antiinflamatorio. Los carotenoides del chile también son importantes en retardar los efectos del envejecimiento. Los chiles, contiene la sustancia conocida como capsaicina, que son los compuestos responsables del picor del chile. La capsaicina es frecuentemente utilizada en el tratamiento del dolor y la inflamación. Esta sustancia frecuentemente se utiliza en neuropatía diabética, psoriaris, artritis y osteoartritis. Así que ya sabes, una rica salsa que acompañe tus comidas con jitomate, ajo y chile tendrás los beneficios de los antioxidantes para mejorar la reparación de todas tus células. Recuerda que no solamente son estos alimentos; todos los alimentos que contengan este tipo de antioxidantes harán los mismos efectos en tu organismo. En Nutrimental, te orientamos para que con una dieta variada y adecuada a tus necesidades nutricias, obtengas los beneficios de los antioxidantes y se regenere tu organismo de adentro hacia afuera.

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